SISTEMA DE INDICADORES PE C-6 SEMSE









Para la implementación del Sistema de Indicadores se toman como elementos fundamentales del Procesos de Planeación del Desarrollo en la Comuna 6: los ACTORES, los ESCENARIOS y los INSTRUMENTO, pues consideramos que el monitoreo, el seguimiento y la evaluación, debe involucrar, además de los resultado, los impactos y la gestión, la pertinencia de cada uno de los componentes del procesos.

Si bien el diseño de un Sistema de Indicadores requiere de conocimientos un poco más técnicos, la estructura operativa del mismo, así como las metas que el plan se trace, continúan manteniendo el requisito fundamental del SEMSE, esto es, que el diseño, la implementación y el mantenimiento sean participativos.

El PE C-6, debería ser un conjunto de sueños, voluntades y acciones tendientes a lograr el desarrollo de una comunidad, en la búsqueda de este objetivo se ha venido trabajando: en ocasiones de forma empírica, aprendiendo sobre la marcha y en otras ocasiones con el acompañamiento de entidades públicas, privadas y de la academia; no obstante esto, el proceso en general, se ha caracterizado por ser un laboratorio de planeación, en el cual, quienes han participado, han aportado sus conocimientos y experiencias; debido a esto y por la naturaleza participativa del PE C-6, en su implementación se ha logrado avanzar en algunos aspectos y se han quedado rezagados en otros; la evaluación es uno de los aspectos que se encuentran rezagados en el PE C-6, en la actualidad; las causas son múltiples, pero quizás las más relevantes, según lo que pudimos encontrar en la investigación, pueden ser: la falta de objetivos y metas: concretas, claras, medibles y cuantificables, que permitan una evaluación medianamente objetiva y la falta de un sistema de información que garantice la recopilación, almacenamiento y la accesibilidad a la abundante información que produce el proceso de planeación del desarrollo; en este orden de ideas, el Sistema de Indicadores para el SEMSE, deberá partir de una reflexión (Evaluación) desapasionada de lo que hasta el momento se ha construido en cuanto a: la visión del desarrollo territorial (Desarrollo Humano), las dimensiones (Social, Hábitat, Organización Para el Desarrollo y Economía) el modelo de gestión integral para el desarrollo (incluyente y participativo) y su enfoque (planeación a escala humana estratégica y prospectiva), los alcances de la ejecución del Plan Estratégico y las herramientas de evaluación (avances y retrocesos, impactos y acciones correctivas); y de emprender, la sistematización (proceso de aprehendizaje) de esta primera experiencia (periodo 2006 – 2015) y la construcción participativa de un nuevo horizonte, que por supuesto, no puede perder el ideario de la comunidad, pero que a la vez permita su evaluación, cosa que fue una de las debilidades del periodo que termina.

Valencia, S. Echavarría, J. Quintero, V. (2015) Monitoreo, Seguimiento y Evaluación El Eslabón Perdido en la Planeación del Desarrollo Local. pg. 168 - 169

No hay comentarios.:

Publicar un comentario